enero 07, 2014

¡La cocina de Cristina! // Consejitos

Por: Cristina Baéz para Mi Mayor Aventura

Espero que hayan tenido una hermosa Navidad, y que en cada uno de sus hogares haya estado y este lleno de paz y amor siempre, pero sobre todo en esta época tan bonita y tan cercana a mi corazón. Aquí les envío unos consejitos para la mejor alimentación de nuestros retoños.
  • Cuando comience a comer sólidos, ofrécele una cantidad pequeña: una cucharadita es suficiente las primeras 2 ó 3 veces y luego añades más poco a poco (recuerda que sus estómagos son muy pequeños y su alimentación primordial viene de la leche materna/fórmula)
  • NO uses sal o azúcar cuando hagas papillas caseras. Los bebés no saben lo que es condimento y créeme; quieres mantenerlo así lo más posible. Si sucumbes a la tentación, ya no querrán nada que no esté sazonado; además es importante que se acostumbren a los sabores naturales de la comida.
  • Evita a toda costa productos enlatados, ya que contienen niveles exagerados de sal y azúcar. Esto incluye muchas comidas de bebés que encontramos en los supermercados; si las vas a comprar, no pasa nada, pero siempre lee cuidadosamente sus ingredientes.
  • La leche de vaca es completamente innecesaria, no provee ningún tipo de nutriente necesario, y si de verdad quieres ofrecerle leche de vaca a tu bebé, espera por lo menos hasta los 18 meses (siempre comento: la vaca, un animal con cuatro estómagos...como mi organismo reaccionará teniendo 1 solo estómago?, imagínate a tu bebé)
  • Por ahora, evita a toda costa jugos concentrados y si le vas a ofrecer jugos que sean en medidas controladas (2-4 onzas al día) y que sean lo más fresco posible. También puedes esperar bastante para introducir jugos a su dieta. Al igual que el sazón, una vez los pruebe no querrá otra cosa. Te lo digo por experiencia, tengo un sobrino de 2 años (Lucas) y cuando le das agua te grita "UGO"!!!!
  • Aunque sea una tarea y tardes un poco más, es importante que dejes que tu bebe se alimente con sus manos y/o cuchara. Los beneficios son innumerables; pero para darte una idea, estimula destrezas motoras, aprende a parar de comer cuando este lleno y no sobre come; también se sentirá parte de la familia ya que come igual que mamá y papá, disfrutará de la hora de comer, además aunque son pequeños y no lo creas estás alimentando su autoestima ya que estará haciendo algo por su cuenta...
  • Evitar la miel hasta por lo menos 12 meses - ok; esto es cierto por 2 razones: la miel puede contener esporas de botulismo, lo cual un estómago inmaduro como el de nuestros bebés no pueden procesar aún, al igual que otros vegetales en contacto con tierra. Mi suegra me jura que le daba a mi esposo a los 4 meses el chupete o bobo con miel y le encantaba. Así que en mi humilde opinión, digo de esperar has los 9-12 meses y me informaré mas.
  • Evita la mentalidad de "el plato siempre limpio". En mi casa crecí con mi papá siempre diciendo “cuando yo era pequeño...bla bla bla, y el plato se dejaba vacío" Obligar a tu bebé (a cualquier edad) a comérselo todo, no es bueno. Si haces esto le estás enseñando a comer solo por que la comida esta ahí y eso arrastra una vida de malos hábitos alimenticios. Pronto escribiré un "post" de este tema.
  • Los primeros 6 meses de comida sólida recomiendo comprar la mayoría de frutas/vegetales orgánico. ¿por que? estos NO están expuestos a pesticidas.
  • NO limites a tu bebé a cosas que solo te gustan a ti, ofrécele una gran variedad de frutas y vegetales.
  • H2O: a diferencia de lo que piensas, los bebés saludables no necesitan mucha agua (ya la reciben de la leche materna/fórmula), a menos que vivas en un clima caluroso. PERO una vez se introduzcan los sólidos añade de 2-4 onzas diarias de agua a su dieta.
  • Tratar con cuidado los vegetales en contacto con tierra (ej: papa, zanahoria, etc.) al tener esporas pueden causar envenenamiento que es fatal para un bebé. No te desesperes; solo siempre mira bien el producto que vas a ofrecerle a tu bebé y si tiene algún pedazo raro, córtalo y descártalo y si la fruta o el vegetal se ve o huele mal, descártalo por completo
  • Las grasas saludables y colesterol deben de ser parte de la dieta de tu bebé. No estamos hablando de abuelo que cumplió 82 años y tiene los trigliceridos por la nubes. Las grasas y colesterol son importante para nuestro cuerpo, los bebés necesitan calorías, grasa y colesterol para el desarrollo saludable de su cerebro, sistema nervioso y crecimiento en general.
NOTA: Siempre consulte con su médico, pediatra o Dr. de familia la introducción de alimentos sólidos a su bebé y específicamente discutir algunos alimentos que pueden plantear riesgos de alergia para su bebé.
En la próxima les hablo del "led weaning", ¡por que ya Ethan comenzará a comer sólidos al igual que nuestro gran amigo Sebastián! y en esta casa donde mamá, papá, abuelo, bisabuela y como ocho tíos postizos son chef... ¡¡¡imagínate!!!
Cristina







No hay comentarios.:

Publicar un comentario