septiembre 13, 2013

4to Mes - Regresión del Sueño

Cuando finalmente crees que tienes al toro agarrao' por los cuernos, BOOM, ¡todo cambia con el cuarto mes! Sebastián dormía toda la noche, las siestas eran casi a la misma hora, comía fielmente a las mismas horas.... "forget about that"! ¡Todo cambió! De la noche a la mañana todo es diferente, tu bebé está mucho más "fussy", no existen patrones de siesta,  hay cambios de apetito, come menos... si, bienvenida a la etapa de la regresión del sueño. Hasta ahora esta ha sido una de las peores etapas para nosotros. 

La realidad es que Sebastián está atravesando por grandes cambios. Según el autor de The Wonder Weeks, esta etapa es acerca de eventos. Está aprendiendo que sus acciones afectan a los otros y que tienen un poco más de control. Además está aprendiendo nuevas destrezas y las practica en su cabecita. Es como si su cerebro estuviera en "overdrive". Imagina por un momento lo que sientes esas noches que no puedes dormir porque hay algo que no sale de tu mente. Tratas de conciliar el sueño, contar ovejas, lo que sea, pero no puedes. Te pones de mal humor y eso hace peor la situación porque menos logras dormirte. Eso exactamente es lo que le pasa a bebé, está aprendiendo cosas nuevas y no puede sacarlas de su mente. En nuestro caso, Sebastián estaba en el proceso de aprender a voltearse, encontrarse la lengua, encontrarse los pies, alcanzar juguetes y sostenerlos en sus manos, hacer nuevos sonidos y todo esto lo practicaba en sueños, lo que hacía que se despertara (algunas veces a las 2:oo am, otras a las 4:00 am) y no pudiera volver a dormir y a causa de eso, comenzaba a llorar con frustración. Al no poder dormir bien, pasaba un día súper "cranky". Resultado... mamá y papá también estaban mega cansados y "cranky". ¿Cómo manejamos la situación? Fácil, en equipo. Ajonel me ayuda en todo. Llegamos a un plan para que ambos pudiéramos estar en optimas condiciones para bregar con Sebastián. Nos dividimos tareas y nos damos apoyo cuando alguno está extra mega cansado.

Recuerda... TODO PASA. Esta etapa, también pasará. Y cuando pase, tendrás un bebé que va a interactuar mucho más. Un bebé que podrá entretenerse solo por mucho más tiempo, que podrá pasar un juguete de una mano a otra. Que reirá a carcajadas contigo. ¡Será espectacular! 

Algunos "tips" que te pueden ayudar a pasar esta etapa...

* Haz lo que te funcione, no importa lo que diga la gente, que si lo estas malcriando, añoñando, etc. Sigue tu instinto de madre y dale a tu bebé lo que necesite.

* Intenta continuar con la rutina. Tal vez haya que hacer algunos ajustes durante esta etapa, pero no cambies la rutina por completo, si lo haces, estarás confundiendo más a tu bebé. Los bebés necesitan consistencia y rutinas para sentirse seguros, es nuestra responsabilidad ofrecerle esa seguridad. 

* Ofrecele a tu bebé el triple de amor, besos, abrazos y cariños.

*Intenta ponerlo a dormir cuando aun no este completamente dormido, de esa manera él ira aprendiendo a dormirse. Esta sugerencia no es nada fácil, pero no se pierde nada con intentarlo. 

* Utiliza todos los trucos que tengas. Bouncer, Swing, White Noise, lo que sea que ayude a tu bebé a dormirse. Prácticamente los mismos trucos que usaste cuando era un recién nacido. :)

* No dejes a tu bebé llorar. Atiende sus necesidades. Esta confundido, cansado, abrumado, es mucha la nueva información que esta adquiriendo y no sabe que hacer con todo lo que va aprendiendo. Déjale saber que tu estas ahí para darle amor y ayudarle a pasar esta nueva etapa.

*Recuerda que la Regresión del Sueño es pasajera. En los momentos en que más agotada me siento, me repito una y otra vez, "es una etapa más, ya pasará, todo pasa."

*No olvides que algunas veces no va a haber nada que puedas hacer. ¡Simplemente "go with the flow", no te frustres, mantente fuerte y descansa durante el día! Y más aun, ¡disfruta de tu bebé! :)


¡Volteándose de boca arriba a boca abajo! 







2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por tus consejos! En esa estamos ahora! Te pregunto cuando se le pado ña regresión?

    ResponderEliminar
  2. Tú pareja es corresponsable del bebé.no debería ayudarte en todo, sino dividir la responsabilidad.

    ResponderEliminar