octubre 19, 2013

La aventura de los sólidos.

Regularmente las mamá ansían el momento de comenzar a darle sólidos a los bebés. Honestamente, ese no era mi caso. Me causaba crisis de tan solo pensar en el embarre y reguero que causaría esta aventura. Desde los cuatro meses la Doctora nos dijo que si queríamos podíamos empezar con los sólidos. Nuestra decisión fue esperar al menos hasta los seis meses o hasta que lo viéramos listo para ello. Porque a nuestro entender, Sebastián aun no lo estaba. A los cuatro meses aun no se sentaba por si solo, ni mostraba interés alguno en la comida, mas todavía tenía el reflejo de extrusión.

Mucha gente nos decía:
- "¡que gordito está ese nene!, ¿qué le estas dando de comer? -
YO: "Aun está tomando leche solamente"
- "¡¿Cómo va a ser?! ¡Bendito, pobre nene, lo estás matando de hambre" -
¡Imaginen mi cara! ¡No hay quien entienda a la gente!

Moraleja: No le hagas caso a los comentarios de la gente. Siempre va a haber alguien que te dirá que le diste comida muy temprano, otros que le diste comida muy tarde; simplemente sigue tus instintos de madre. Nadie conoce a tu bebé mejor que tu.

En fin, durante el quinto mes, Sebastián comenzó a mostrar interés en la comida. Primero fue con una botella de agua roja que siempre llevo conmigo. De repente, noté que abría la boca cada vez que yo tomaba agua de mi botella. Desde ese momento comencé a observarlo. Al pasar los días prestaba más atención a lo que nosotros comíamos y trataba de agarrar la comida. A finales del mes, Sebastián aprendió a sentarse solito, otra señal que estábamos esperando. Lo que nos hizo decidirnos de que estaba listo, fue una noche que estábamos comiendo pizza en casa de Abuela Olga, Sebastián estaba en brazos de su abuela, dando vueltas al rededor de la mesa. ¡Sus ojos se querían salir! Abría y cerraba la boca, como saboreándose la comida. En un momento dado, abuela Olga, caminó lejos de la mesa... ¡error! ¡Empezó a quejarse! jaja ¡¡él quería estar cerca de la comida!! Ya no habían más excusas para no darle sólidos. ¡Era el momento de comenzar la nueva aventura!

Ya llevamos casi tres semanas en este nuevo terreno. Hasta ahora nos va súper bien. Sebastián nos ha salido buen diente. Hemos leído mucho y nos hemos orientado, de ahí es que surge mi conversación con Cristina y todos sus maravillosos tips.

Decidimos no darle cereal, ya que no aportaba ningún valor nutritivo. Nuestro repertorio incluye hasta ahora: aguacate, brócoli, calabaza, batata (boniato), guineo (banana) y hoy comenzamos con manzana verde. ¿Nuestra meta? Que Sebastián explore la mayor cantidad de alimentos, sabores y texturas posibles. Estamos consciente que su principal alimentación sigue siendo la leche, pero también que este es el momento de aprendizaje para que en un futuro pueda tener un gusto por una gran variedad de alimentos. Estamos preparando los alimentos en casita, y ha sido mucho más fácil de lo que pensé. ¿Herramientas para el proceso? Usamos este steamer y el Baby Bullet, que fue un regalo de mi cuñada Marién. Hasta ahora con ambos ha sido un éxito. Aun no tenemos un High Chair, así que estamos usando un Bumbo junto con la bandeja. ¿Platos? Cualquiera. ¿Cucharas? Usamos  estas de Gerber ya que tienen el mango de metal y encontré que al ser más parecidas a las "reales", la transición será más fácil. Adicional estamos usando este Sippy Cup para darle un poco de agua después de cada comida. Es súper porque tiene una tapa adicional que lo ayuda en la transición a vaso. 

Realmente estamos disfrutando de esta etapa. Aunque creo que Sebastián mucho más que yo. No estoy diciendo que nuestro plan de alimentar con sólidos es el perfecto o que lo deban seguir, solamente estoy compartiendo lo que nos ha funcionado a nosotros. Soy fiel creyente que cada bebé y cada familia es diferente. Lo importante es buscar información y observar bien a tu bebé para ir reconociendo señales y necesidades. 

¡Y obvio no me despido sin incluirle varias fotos de esta aventura! ¡Chequeen esos molleros! Cualquier parecido con el muñeco de Michelin es pura coincidencia...

¡Feliz fin de semana! :)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario