marzo 10, 2014

¡La cocina de Cristina! // Baby Led Weaning

Por: Cristina Baéz para Mi Mayor Aventura

¡Hola!

Como les había comentado anteriormente, estuve pensando hacer lo de “baby led weaning’ ya que una amiga no paraba de decirme lo mucho que le gustaba con su hermosa bebe, que apenas es 4 meses mayor que Ethan. He hablado muchísimo con mamás del tema ya que en mi experiencia, siempre le damos los famosos purees, ya sea comprados o hechos en casa. Comencé a hacer comida de bebé cuando tenía 19 años y estudiaba en la escuela de cocina. En ese tiempo mi hermana mayor Mily, acababa de dar a luz a su primogénito Francisco y cuando nos conocimos fue un flechazo a mi corazón que al sol de hoy ya con sus 9 años todavía me derrito cuando estoy con él (creo que nos conocimos en otra vida). Francisco me cautivó y después de hablar con mi hermana acordamos no darle comida que no sea casera y ahí comencé a hablar con maestras de nutrición, a leer sobre el tema y a practicar recetas en la cocina específicamente para bebés. Lo recuerdo como si fuera ayer, cuando Francisco tenía 6 meses le hice un puré de apio. Simplemente hervido y majado con un toque de aceite de oliva extra virgen; mi hermana lo sentó en su sillita y ¡ahí fui yo con la cuchara!. ¿Su reacción? pateó los pies y gritó ¡"AM, AM"! y desde entonces cuando me veía gritaba ¡"AM, AM"! Creo que todavía me ve y piensa en comida.


Ahora que me toca a mi esta aventura con Ethan, he explorado diferentes opciones. Pero en una de sus visitas a nuestra pediatra, la Dra. me pregunta si ya que soy cocinera, pensaba utilizar el método del "Baby Led Weaning" o BLW. Muchas mamás que me rodean no paraban de hablar del tema así que dije “déjame informarme yo, para que no me cuenten.”


Es muy sencillo el BLW, simplemente es no ofrecer purees a tu bebé. Es un método basado en observación mamá-bebe, ya que tu bebé dictará su alimentación; mamá simplemente es una facilitadora; básicamente es dejar que tu bebé pruebe la comida en pedazos. ¿Cómo? Ofreciendo trozos de frutas, vegetales, etc... en pedazos que el bebé pueda manejar. La raíz de este método está basada en tener confianza que el instinto natural y la capacidad que todos los animales tienen de comer lo que necesitan en cantidades adecuadas.

*Recuerda: hasta que tu bebé no cumpla su primer año, su fuente principal de alimentación es la lactancia o fórmula, los alimentos sólidos solo son complementos.


Cualquier bebé que está saludable puede hacerlo y entre los beneficios mencionados al utilizar esta manera de alimentación son: aporta al desarrollo motriz, coordinación ojo-manos, fomenta la independencia y deja que el bebé explore a su paso, el mundo de la comida.


Puntos acerca del BLW:

- una vez tu bebé pueda sentarse completamente solo, también es capaz de alimentarse solo.
- las frutas, vegetales, carnes, etc. ofrecidas son cortadas en trozos grandes que tu bebé pueda cogerlas con sus manos (también esto aporta a no ahogarse con trozos pequeños)
- tu bebé explorará la comida ofrecida y al chuparlo sacará los jugos o trozos pequeños - ofrecelé la comida después de lactar o su fórmula.
- a veces comerá mucho, a veces poco, a veces nada (esto no importa)
- no hay que preocuparse si come suficiente o no, si sigue tomando pecho o fórmula puedes estar tranquila que esta bien alimentado.
- el bebé probará cada sabor y textura individualmente, ya que para los purés tendemos a mezclar todo.
- no hay traumas, ni lloros por que cuando no quiere más; ya está.
- las ideas que he visto son muchísimas; existen muchísimos vídeos en YouTube.
NOTA a la preocupación de mamá - Es probable que te preocupe que tu bebé se ahogue con la comida, y es normal. Y uno se preoucpa usando BLW o no ( ¡a mi me da pánico!) pero mi Dra. (y mi hermana) me dijeron que los bebés tienen una respuesta automática que ayuda a prevenir la asfixia y cada vez confio un poquitititititititito más.


Algo que mencionan mucho es que con está técnica le ofreces a tu bebé lo que cocinas. Así no hay que hacer purés especiales. Le ofreces de lo que coma mamá y papá. Eso en mi honesta opinión esté bien cuando tu bebé ya es mas grande (por lo menos 1 año) ¿por qué?  por razones ya mencionadas en mi primer "post" - si le das comida con sal, pimienta y otros condimentos fuertes solo se acostumbrara a comer así. Pero eso queda a discreción vuestra.


(aqui les comparto un "link" acerca del "Baby Led Weaning" que me gusté muchísimo y es en español)


En resumidas cuentas, el BLW es una manera de introducir a tu bebé al mundo de la comida con mucha más independencia (para tu bebé) - dejas que tu bebé explore y juegue con la comida, que pare de comer cuando esté lleno, sin tu dictar la porción. ¡Y a mi me parece estupenda idea!


Cuando llegó nuestro turno le comenté a papá que quería intentar el BLW, él se puso un poco triste por que a él le hacia muchísima ilusión poder darle de comer a Ethan ya que llevamos los últimos meses que solo mamá es la que puede dar pecho (jajaja). Así que llegamos al ‘happy medium’ de una o dos veces al día ofrecerle alguna comida en trozos y otras le damos comida hecha en casa (muchas de ellas hechas por papá) :)



**NOTA: Siempre consulte con su médico, pediatra o Dr. de familia la introducción de alimentos sólidos a su bebé y específicamente discuta algunos alimentos que pueden plantear riesgos de alergia para su bebé.


¿Que piensas de BLW? ¡comparte tu opinión con nosotras!


IMG_4590.jpg
Ethan comiendo zanahoria.
Ethan comiendo puré de recmolcha.

IMG_4566.jpg
Ethan comiendo manzana. 


IMG_0362.jpg
Ethan comiendo Brioche fresco. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario