¡Así que sin más preámbulos (¡siempre he querido decir eso!) les comparto el primer "post" de Cristina!
Por: Cristina Baéz para Mi Mayor Aventura
Crecer no es tarea fácil y en la humilde opinión de esta nueva mamé, creo que debemos reconocer que el primer año es un proceso intenso para nuestros bebés ( y para nosotras también), crecen casi el triple de su tamaño desde su nacimiento. De sus pequeñas boquitas salen dientes que rompen sus encías, sus huesos crecen constantemente, se desarrolla su sistema inmunológico, crece su cerebro, aprenden a caminar, en fin, aprenden miles de cosas mas en tan sólo 365 días...
Pero vamos a hablar de un tema cercano a mi corazón, la nutrición. Hay inmensidad de información en libros e internet, así que sin entrar mucho en definiciones digamos que el Internet es la fuente de energía principal, en nuestro caso, la comida que necesita el organismo para funcionar al máximo. Me explico, si tienes un camión para que funcione al máximo y dure mas tiempo sin averiarse, le pones gasolina, le hechas aceite, etc... si en vez de gasolina, le hechas petróleo y no le hechas aceite, ¿que pasa? Pues se daña, le acortas la vida de uso. Es lo mismo con nuestro cuerpo y sé, como nueva mamá, que queremos ofrecerles un vida larga y sana a nuestros retoños, así que comparto esta información con Mel y con ustedes.
Llegó el momento en el que tu bebé te da señales de que está listo para comer sólidos y nos preguntamos ¿ahora qué? ¿Cómo hago la introducción de una nueva fuente de alimento exitosamente? ¡Muy fácil! Igual que has hecho hasta ahora, confiando en tu instinto materno; no hay momento perfecto, si no cuando mamá sienta que su bebé está listo. Es increíble com nuestros bebés nos dejarán saber claramente que les interesa la comida. Cada bebé es diferente, pero la regla es que desde los 4 a 6 meses pueden comenzar a comunicarte su interés por explorar el mundo de sabores.
Señales:
* te imita cuando comes o abre la boca al verte comer.
*ya se sienta solito/a.
*te mira fijamente cuando bebes líquidos.
*claramente muestra interés en ser parte de la comida que ve a su alrededor.
*bebé todavía tiene hambre, la leche materna o fórmula no lo llena.
OJO - señales de que tu bebé no está listo para comer sólidos.
*gases - más de lo normal
*"rash" en el cuerpo
*diarrea
*vomita más de lo normal
*incomodidad en general
-si vez alguna de estas señales, ve a tu médico inmediatamente-
Cuando llegue el momento de la verdad, será mucho más sencillo de lo que pensamos - siempre recuerda - cuando pasa algo nuevo en nuestras vidas nos toma un tiempo en acostumbrarnos. Lo mismo es con nuestros pequeños, así que es normal que solo coma la mitad de lo servido por los 1ros días.
Al introducir una fruta, carne, vegetal, en fin, algún sabor nuevo, ofrecelo por 3 días corridos para darle tiempo a que se acostumbre, tanto el bebé al sabor, como el estomago al nuevo alimento. Recuerda que hasta el año, la fuente primordial de su alimentación será la leche materna o la fórmula, lo importante es crear la costumbre de desayuno, almuerzo y cena. Una vez añadimos sólidos a la dieta de bebé, podemos comenzar a dar de 2-4 oz de agua al día, preferiblemente filtrada. Es importante mantener el sistema hidratado ya que ayuda al cuerpo a funcionar propiamente y enseñas al bebé a como saciar su sed.
Déjate llevar por su apetito y observa siempre las reglas básicas de alergia. Si mamá, papá o familia inmediata es alérgica a algún alimento, hay que tener precaución con el mismo. No lo introduzcas en su dieta hasta que bebé sea grande y pueda comunicar si se siente mal.
NO recomiendo introducir hasta el 1er año por:
*alergias comunes: leche, huevos, nueces, mantequilla de maní, mariscos, soja, fresas
*ácidas: cítrico, piña, tomates
*bajas en nutrientes: papa, maíz, azúcar/corn syrup
¿Tu bebé ser reusa a comer sólidos? No te preocupes, todo a su tiempo, si continúa ganando peso con fórmula o leche materna, todo está bien, es solo tu bebé diciendo que aun no se siente listo/a. Lo importante es seguir ofreciendole una variedad de sabores para que siga probando, ya verás cuando algo le guste.
Estuve hablando con nuestro pediatra recientemente, y le pregunté por que hay que esperar hasta los 6 meses para introducir los sólidos si conozco bebés que les dan comida desde los 4 meses. Su respuesta fue que los intestinos de nuestros bebés comienzan a madurar desde los 4 a 6 meses, además que los bebés no controlan su lengua muy bien y les cuesta mucho mantener comida en su boca y tragar. Como mencione antes, una de las señales de que bebé está listo para comer sólidos, es que pueda sentarse solito, lo cual suele suceder entre los 5-6 meses.
¡Ideas para las primeras comidas!
Mantenerlo simple, ni sal ni condimentos.
-majado de aguacate, batata (boniato), frijoles negros o rojos, brócoli, coliflor, guisantes, zanahorias, espinaca, ciruelas, bananas (guineos).
Nota: recomiendo esperar hasta los 9 meses para introducir a la dieta quesos, yogourt natural, proteína animal (pollo, carne, pescados blancos, etc), huevos.
Una vez pases las primeras semanas, ¡comienza a divertirte explorando sabores y texturas! Las ideas son ilimitadas. La mejor recomendación que tengo es que busques lo que esta en temporada, en los mercados o en tu propio huerto casero ¡y a cocinar se ha dicho!
Ideas de sabores para los 6-9 meses:
*aguacate, batata, zanahoria
*calabaza, pera, canela
*mango, banana, melocotón
*avena, melocotón, manzana
*calabacín (zuchini) y ciruela
¡Para la próxima, hablaremos de como balancear los nutrientes necesarios, fibras, vitaminas, proteínas y evitar calorías vacías!
Cristina :)
Cristina y el hermoso Ethan Gray |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario