octubre 30, 2013

Entre libros.

Yo soy una lectora compulsiva. Amo los libros. Me fascina sumergirme en una historia. Y me encanta aprender cosas nuevas mientras leo. El olor de las páginas de un libro no se compara con un Kindle o una tableta. En fin, creo que entendieron lo que quiero decir... y por ende, resulta obvio que desearía que Sebastián herede ese mismo gusto por la lectura. Desde que estaba embarazada comencé una búsqueda intensa de libros para niños en español. ¿Porque en español? Bueno, nosotros residimos en Miami, Sebastián hablará inglés de seguro, pero para nosotros es importante que hable español. Su lengua. Que pueda comunicarse con su familia en Puerto Rico, que disfrute y se sienta orgulloso de hablar el idioma de sus padres. 

Aunque a veces podemos pensar que leerle a un bebé es una perdida de tiempo ya que ellos no entienden, la realidad es todo lo contrario. Los primeros cinco años de tu bebé son cruciales para el desarrollo de su personalidad y para su aprendizaje. Ayuda al desarrollo emocional y social del niño, amplía su vocabulario y estimula su creatividad. Al leerle lo ayudas a estimular la vista, a desarrollar la capacidad de observación, la habilidad de escuchar. El niño pude aprender desde pequeño a cuestionar y entender el mundo. Mientras le lees, estás creando un vinculo especial con tu bebé, le das un sentido de seguridad. Son tantos los puntos positivos que podría estar rato escribiendo. Así que ¿porque no sacar un ratito diario para leerle a tu bebé? :)

¿Necesitas algunas ideas para empezar o motivarte? ¡Aquí van algunas! 

* Hazlo parte de tu rutina, saca al menos 15 minutos diarios, puede ser como parte de la rutina de dormir o en el momento que sea más adecuado para ambos.
* Sienta a bebé en tu falda, deja que toque el libro y si puede, que te ayude a pasar las páginas.
* ¡Usa efectos especiales! Tu cara, tu cuerpo, tu voz. Cambia la voz para interpretar a los distintos personajes.
* Enséñale las ilustraciones, háblale sobre ellas, muéstrale como son parte de lo que le estas leyendo. 
* Mientras lees, recorre con tu dedo las palabras, de ese manera llegará el momento en que se dará cuenta que leemos las palabras y no las ilustraciones. 
* Durante los primeros 6 meses, escoge libros con poco texto, o incluso sin ninguno, pero que contengan muchas ilustraciones llamativas. Incluso puedes conseguir libros interactivos, que contengan espejos, y cosas en movimiento. 
* Introduce la lectura como algo natural y divertido. Si notas que tu bebé pierde interés, suelta el libro un rato. Al principio tan sólo uno minutos serán más que suficientes. Con el tiempo irá desarrollando la habilidad de sentarse durante más tiempo.
* Y lo más importante, ¡disfrútalo! No lo veas como un deber o algo forzado, que tu intención no sea simplemente la enseñanza. Si, es importante que nuestros hijos aprendan y se desarrollen, y lo harán. Pero lee con él simplemente por placer, hazlo como una actividad más en la que pueden compartir. Hazlo como un modo más de transmitirle tu amor. 

Les incluyo una muestra de algunos de nuestros libros favoritos hasta el momento... 


1. ¿Eres mi mamá? - Cuento corto y clásico. Fácil de leer. Parte de la colección de Dr. Seuss. Aprovecho y añado que sus libros están en nuestra lista de ¡FAVORITOS!. Y pensandolo bien, podemos añadir a la lista ¡Oh, cúan lejos llegarás! Definitivamente un libro que todo niño debe leer. :)
2. Buenas Noches, Luna - Otro clásico. Lo leemos casi todas las noches. Aunque me gusta más la versión en inglés, en español no está mal. El libro trata de despedirse de personas, y cosas antes de dormir, lo cual ayuda a muchos niños en ese proceso. Lo bueno del asunto es que puedes añadirle tus propias "cosas" al cuento. 
3. ¿Dónde está la oveja verde? - Está escrito en inglés y en español, las dos versiones juntas. Lo chévere del cuento es que aprenden a diferenciar colores de las ovejas, ejemplos de cerca/lejos, arriba/abajo, etc. 
4. Oso Polar ¿qué es ese ruido? - Excelente libro para aprender vocabulario. Incluso yo he aprendido varias palabras nuevas. Por ejemplo, ahora sé que el elefante barrita y que la morsa brama. :) Y es un plus las ilustraciones de Eric Carle.
5. Siempre te querré -  Ok, de este libro sólo diré que me fascina, pero que casi nunca lo puedo leer sin llorar. ¡Es hermoso!
6. Primeras Palabras - Este libro es lo que se conoce como un "board book", se consiguen variedad de temas como colores, formas, texturas, etc. y son perfectos para manos pequeñas. 
7. La oruga muy hambrienta - ¡Otro clásico! Cuenta la maravillosa transformación de una oruga a mariposa, mientras aprenden los días de la semana y los números del 1 al 10. Y obvio, las hermosas y coloridas ilustraciones. 
8. El camioncito azul - El libro es una combinación de sonidos de animales y camiones en versos y rimas. Además les enseña a los niños la importancia de ser amables con otros. 

¿Tu bebé y tu tienen algún libro favorito que nos quieras recomendar? Adelante, déjame saber en los comentarios, ¡me encanta descubrir libros nuevos! :)


Sebastián "leyendo" a los dos meses.  :)

2 comentarios:

  1. Excelente post y excelentes recomendacones!! Yo también lloro con Siempre te Querré. Daniel y yo disfrutamos mucho los libros de Robert Munsch. Nuestro favorito es La Princesa Vestida con una bolsa de Papel. No es nada "sweet" pero a él le encanta la historia. Otros que disfruta mucho son La Casa Adormecida y todas las aventuras de David en los libros de David Shannon. En fin nos encanta leer. Y dicho sea de paso te felicito por tu blog y por ese macho hermoso que está comible. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jesma! Nada mejor que la recomendación de una "missi" :) Ya puse los libros en mi Wish List de amazon jaja Gracias por tus palabras, por leernos y por las recomendaciones. ¡Daniel está hermoso y enorme! Abrazos...

      Eliminar