noviembre 30, 2013

¡La cocina de Cristina! // Dieta Saludable

Por: Cristina Baéz para Mi Mayor Aventura

¿¡Qué ya come sólidos!? ¿Han visto como va el guapísimo Sebastián? Está para comérselo. Pues con muchísima alegría me cuenta Mel que el chico tiene buen diente y eso me hace feliz. Ojalá yo tenga la misma suerte, ya me toca pronto con Ethan, estamos esperando que se siente sólito para comenzar ese nuevo capitulo de nuestra aventura. En mi caso hace unos días en la última cita médica de Ethan, nuestra Dra. ya nos comenzó a hablar sobre los futuros cambios que recomienda en la dieta de Ethan una vez se siente y su estómago esté mas maduro; que normalmente es a eso de los 6+ meses. ¿Y a que no saben qué? Puede ser que intente esto del "baby-led weaning", pero les comentaré de eso en la próxima. 

Ahora les quiero hablar un poco de lo importante que es hacer un plan de comida para nuestros bebés (y toda la familia) para mantener una dieta saludable y evitar alimentos que no aportan mucho o nada a tu salud y a la de tu familia; sin obsesionarse, pero sí hay que ser muy consiente de lo que le damos a nuestros pequeños tesoros. Para nosotros es una gran decisión, ya que siempre he tenido muy claro el tema de la comida. Cocinar es parte de mi, me fascina,me llama, es mi arte y mi terapia...es uno de mis lugares favoritos, la cocina... Así que ahora que soy madre no puedo esperar a comenzar a alimentar a mi chiquillo. Siempre teniendo en mente ofrecerle lo mejor que yo pueda. 

Muchas veces cuando escuchamos a alguien decir "dieta saludable" nos intimidamos,
pensamos que solo hablaremos de vegetales sin sabor, carnes sin sazonar, y decirle adiós a todas esas cositas que nos gustan: ERROR. Comer bien, es sumamente divertido, sabroso y 
tus hijos te lo agradecerán de maneras que no te imaginas. Recuerdo tener unos 15 años 
(todavía) y escuchar a mi mamá contarle a sus amigas de la primera vez que me dio un muslo de pollo a mis 16 meses; ella explicaba con un brillo en sus ojos como me lo disfrutaba y hacia sonidos de placer y la miraba con cara de sorprendida. Siempre que cuenta esa historia dice lo mismo: "un poquito de ajito le puse y se le pego como si nunca hubiese comido..." 
Para mi, mami es la mejor cocinera y todo lo que aprendió fue de sus abuelas, tías, amigas, de libros y experimentando. Nos ofreció la mejor dieta que pudo y si algún día compartimos un café te contaré la de historias inolvidables de los sabores de la cocina de mi mamá. 

Así que vamos al mambo, ¿que le ofrezco a mi bebé ahora que come sólidos?

Proteínas y variedad de vegetales + frutas y aceites - el resto es un gustito al paladar; explico lo básico...

PROTEÍNA: es una parte importante en la dieta de tu bebé ya que aporta al crecimiento y 
desarrollo del cuerpo. Así que rápidamente les comento, ¿que es proteína, y cómo la usa el cuerpo? La manera mas fácil de explicarlo es diciendo que la proteína es una cadena de aminoácidos; el cuerpo necesita 22 aminoácidos, pero solo producimos 13 de ellos. Los otros nueve los aportamos con lo que comemos. Así que sí, es importante; pero no se preocupen ya que en una dieta normal comemos proteína de mas. 

FRUTAS+VEGETALES: proveen una lista de sin número de vitaminas, minerales, aceites 
básicos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

¿Qué significa esto para tu bebé? En la infancia, que es un tiempo en el cual el crecimiento y 
desarrollo es tan rápido yo pienso que es sumamente importante asegurar que tenga una dieta balanceada. Siempre recordando que durante su primer año la fuente primordial de alimento es la fórmula o leche materna (de ahí recibe su mayor fuente de proteína) 

Una vez añadimos sólidos es normal que el consumo de fórmula o leche materna baje gradualmente, pero creo en dejar que tu bebé dicte cuando esté lleno y no quiera mas en cuanto a fórmula o leche materna se refiere. 

Ideas para cocinar alimentos apropiadas para bebés de 6-8 meses

Para estas diferentes mezclas recomiendo cortar en pedazos medianos, hervir a fuego medio unos 5 minutos o hasta que el alimento se caiga solo si lo pinchas con un tenedor. Májalo con un tenedor o un pasa puré. ¡Y listo! NOTA: No caigas en la tentación de echar sal, los sabores naturales serán estupendos para tu bebé y la sal no hace falta hasta más adelante. Pero sí puedes experimentar con especias & hierbas como: jengibre, canela, romero, clavos, albahaca  laurel, etc...

Ejemplos de recetas:

• Zanahoria, guisantes verdes (peas) con un toque de ajo.
• Aguacate con yema de huevo hervido.
• Remolacha, coliflor, cebolla un toque de aceite de oliva extra virgen.
• Brócoli, cebolla, batata (boniato).
• Coliflor, habichuelas blancas, espinaca. 
• Calabacín, habichuelas tiernas, manzana. 
• Lentejas verdes, zanahorias, celery. 
• Habichuelas rojas, papa, cebolla, un toque de ajo. 
• Manzana, espinaca, blueberries (disculpen mi spanglish) 
• Pera, jengibre, guineo, toque de canela. 
• Papaya, manzana, guineo. 


NOTA: Siempre consulte con su médico, pediatra o Dr. de familia la introducción de alimentos sólidos a su bebé y específicamente discutir algunos alimentos que pueden plantear riesgos de alergia para su bebé.

¡Hasta la próxima!

Cristina :)

** Para leer el post anterior de Cristina haz "click" aquí!

El Gran Chef Ethan Gray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario