junio 23, 2015

VIDA VERDE: Como cultivar piñas


Ajonel lleva sembrando piñas desde antes de conocernos, así que puedo decir con certeza que es un experto en la materia. (Es un chiste lo de que sea un experto ;-) , pero no es un chiste lo de sembrar piñas.) Fuera de broma, no somos expertos en la materia, aún seguimos aprendiendo. Y en el pasar de los años hemos aprendido una que otra cosa que nos ha ayudado bastante en el cultivo de las piñas, así que decidí compartirlas con ustedes.

Sembrar y cultivar piñas es algo absurdamente fácil, el único detalle es que hay que tener paciencia, mucha paciencia. Una vez las siembras pueden tomar de 1 a 2 años en dar fruto. Pero, que no cunda el pánico, vale la pena la espera. El sabor es delicioso, totalmente diferente a las que compras en los supermercados. Actualmente tenemos muchas sembradas, más de una docena, y cada verano cosechamos de 3 a 5 piñas; lo cual es bastante.

Bueno, vamos a lo que vinimos, que mientras más rápido siembres, más rápido cosechas...


* Coloca la piña en un picador, y con un buen cuchillo corta la cresta junto con un poco de piña (más o menos una pulgada) Es importante que siempre la cortes y no que la arranques.  También es importante esa pulgada de piña y que no siembres solo la cresta. Hay gente que las pone en agua como la semilla de aguacate para que le salgan raíces, pero honestamente eso no nos ha funcionado a nosotros, y a mi entender es más lento y tedioso el proceso.  

Las piñas suelen podrirse con facilidad ya que son de clima seco, así que lo ideal sería que dejes secar por dos o tres días la cresta. En lo que se seca ese pedazo de piña, disfruta el resto :)

Una vez seca, lo único que necesitas hacer es buscar donde deseas sembrarla. Puede ser directo en la tierra o en un tiesto (maceta) grande; y la realidad es que mientras más grande, mejor. Ellas echan hojas espinosas largas y si el tiesto es muy pequeño te será complicado manejarlas. Procura que donde las siembres tenga un buen desagüe ya que como les mencioné antes, pueden podrirse con facilidad. 


 * Cuando siembres la piña, procura enterrar el pedazo de pulpa completo junto con al rededor de 2-3 pulgadas de cresta. Esto es importante ya que cuando la planta dé fruto, necesita tener una base firme para que no se parta o se caiga.

¿Vieron que sencillo?

Ahora algunos trucos que deben saber....

* Una vez sembrada la planta, básicamente te puedes olvidar de ella por un tiempo. No necesitan mucha agua, si no todo lo contrario. Puedes echarle agua una vez a la semana, si es que no ha llovido. En caso de que llueva, no te tienes que preocupar en lo absoluto de ellas. Ahora, cuando las riegues, procura mojar sus hojas y el centro de la planta.

* Las piñas necesitan puro sol para crecer. Pero un poco de sombra tampoco les hará mal.

* Cuando la planta está madura, y hablo de la planta, no del fruto; puede dar "hijitos". Verás pequeñas crestas nacer de la base de la planta. Una vez estén grandecitas, las puedes cortar y sembrar.

* Nosotros no utilizamos ningún alimento para las plantas, pero en caso de que vayas a usar, procura echar en sus hojas y en el centro de la planta, ya que ellas absorben los nutrientes por las hojas. No te recomiendo que uses fertilizantes ya que puedes quemar la planta, además de que perdería el sentido de sembrar en tu hogar, por todos los químicos que contienen. Si puedes conseguir emulsión de pescado, sería genial!

* Si las hojas comienzan a verse un poco rojizas es que necesitan un poco de cariño y ayuda. Pero no te preocupes, no se va a morir, es bien difícil matar una planta de piña. ;)


¿Y ahora qué? Bueno, luego de que desarrolles la paciencia y te olvides de la piña, al pasar 1-2 años, notarás como una flor rosada que sale del centro de la planta. ¡Ahí viene la piña! Una vez salga la flor, se demora varios meses en madurar la piña. Cuando esté amarilla, simplemente la cortas o la arrancas ya que se desprende de manera fácil. 

Una vez que tengas las primeras piñas, las próximas serán más fácil y más rápido. Si tienes suficiente espacio, puedes tener decenas de plantas y de esa manera ya no importa cuanto tiempo tarden en crecer ya que cada verano tendrás varias piñas. :)

Espero que se animen a sembrar pronto, les prometo que no se arrepentirán. De hecho, mientras escribo, me estoy saboreando la piña de las fotos!! :D  #deliciosa  Si tienen alguna pregunta al respecto, no duden en escribir! 

xoxo




2 comentarios:

  1. Tremendo. Gracias por compartir tus ideas. Las tomaré en cuenta. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Debi poner mi corona en un tiesto...entre la sequia del año pasado y mi mala mano para las plantas, se murió. Vamos a intentarlo de nuevo! ^_^

    ResponderBorrar