agosto 25, 2014

Chelonia, Proyecto de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas


Bueno, empecemos el mambo...una de las primeras cosas que hicimos mientras estuvimos en Puerto Rico fue ir a ver tinglares en la playa de Dorado. El proyecto está dirigido por la organización Chelonia, quienes se encargan de la investigación y conservación de esta especie en distintos puntos de la Isla. No es la primera vez que veo tinglares, ya en otras ocasiones había tenido la oportunidad de participar de esta súper experiencia. Pero fue la primera vez para Ajonel y obviamente para Sebastián. El proyecto está bastante organizado, a pesar de que va muchísima gente lo cual tiende a complicar las cosas un poco. Chelonia se encarga con la ayuda de voluntarios de monitorear las playas día y noche para marcar nuevos nidos de tinglares, contabilizar los mismos y ayudar a las tortugas a llegar sanas y salvas al mar con el propósito de eliminar a estas tortugas de la lista de especies en peligro de extinción.

Una vez llegas a la playa de Dorado, te inscribes y te asignan un grupo. Con la donación de $1.00 adquieres guantes, esto es si te interesa tocar las tortugas ya que por obligación debes tener guantes puestos. Una vez los grupos están formados, nos dirigen a un nido. Los voluntarios del proyecto nos explican el proceso, el cual consiste de contabilizar los huevos que quedaron en el nido que no se desarrollaron por completo y ayudar a salir a las tortuguitas que quedaron pilladas en la arena. Algunas veces rescatan pocas, otras veces suelen ser bastantes las que quedaron en el nido. Luego que son rescatadas te permiten tocarlas y tomar fotos junto a las tortugas. Ya cuando el sol comienza a ponerse, las llevan a un punto específico de la playa para que ellas logren llegar al mar. Algo bien interesante es que no las tiran directamente a mar, si no que las ponen en la arena para que ellas solitas hagan el recorrido. Y es que no solo en el proceso aprenden a utilizar sus aletas, si no que reconocen las vibraciones de la playa en que nacieron y regresan a ese mismo lugar a poner sus huevos. ¡¿Genial verdad?!

Ajonel y yo disfrutamos en cantidad ver las tortugas y el gran trabajo que están realizando por salvarlas. Sebastián por otro lado es muy pequeño para entender todo lo que estaba pasando, pero no quiere decir que no aprovechó la tarde para gozar de lo lindo. Era realmente la primera vez que estaba en la playa, ya que la vez anterior apenas tenía tres meses. En esta ocasión se arrastró por la arena, corrió, jugó... en fin, su alegría fue contagiosa. ¡Es una bendición descubrir el mundo nuevamente a través de los ojos de Sebastián!

Si quieres más información de este proyecto puedes visitar su página de internet www.cheloniapr.org y darle "like" a su fan page en Facebook. En estos momentos están buscando voluntarios para ayudar tanto en Dorado como en la isla municipio de Culebra. ¡Comunícate con ellos y pon tu granito de arena en la conservación del tinglar! :)

¡Feliz lunes! :)


















P.S. ¡Gracias a Foto Gandul por las fotos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario