marzo 19, 2014

¡La cocina de Cristina! // ¡Los días están contados para la primavera!

Por: Cristina Baéz para Mi Mayor Aventura

¡Falta poco para la primavera! Tengo que confesarles que es una época cercana a mi corazón; recuerdos de cenas en familia, tres leches, jugar domino en el patio de casa con mis tíos y el bofetón del olor de los pasteles de mami que sobraron de las navidades, es algo que siempre me trae una sonrisa.


Como no es oficialmente primavera todavía, no disfrutamos de la abundancia y variedad que trae consigo en cuanto a frutos y vegetales se refiere. ¿Que significa esto? que todavía vemos muchas calabazas de invierno, batatas (boniatos), etc. ¡Pero no pasa nada!, las calabazas y nabos son riquísimos. Y son vegetales sabrosos para alimentar a nuestros bebés.


Los nabos son altos en antioxidantes y son una excelente fuente de vitamina C y promueven un corazón saludable. Además, aunque es considerado un vegetal alto en almidón es mucho menos pesado en el estómago como puede ser por ejemplo, la patata (papa) así que a mi me parece una excelente opción para añadir al repertorio de sabores que poco a poco vas añadiendo a la dieta de bebé.


¿Y las calabazas? pues para que les digo, las calabazas son ricas en beta-caroteno, que aporta al desarrollo de la visión y el crecimiento de los huesos. NOTA: la cantidad de beta-caroteno depende de la intensidad del color de la calabaza, así que al comprarla escoge aquella del color brillante y llamativo, con las menos imperfecciones que puedas encontrar.
Las calabazas tienen un sabor dulce por naturaleza, unas mas que otras y los nabos me recuerdan a repollo y luego terminan en tu paladar con un sabor un poco amargo pero es mínimo. Al mezclar estos dos vegetales la textura y sabor es algo muy agradable.


Aquí les paso 2 recetas para que le den a sus pequeños tesoros a probar.

Puré de "Arcon Squash"

Ingredientes
* 1 acorn squash

Preparación
1. corta el acorn squash en cuadrados grandes, dependiendo del tamaño te saldrán de 6 a 8
2. en una olla pon agua a hervir
3. añade los trozos de acorn squash, tapa la olla y baja el fuego a medio
4. cocina hasta que esté suave o se caiga del tenedor cuando lo pinches
5. escurre
6. pásalo por la licuadora (food processor) hasta que quede con textura cremosa
7. guarda en nevera por no más de 3 días o congelarlo en porciones pequeñas por no más de 2 semanas
NOTA: esta misma receta la puedes hacer con nabos

Puré de Zanahoria

Ingredientes
*5 zanahorias de tamaño mediano

Preparación
1. pela las zanahorias y córtalas por la mitad
2. en una olla pon agua a hervir
3. añade los trozos de zanahoria, tapa la olla y baja el fuego a medio
4. cocina hasta que esté suave o se caiga del tenedor cuando lo pinches
5. escurre (guarda 2 tazas del agua)
6. pásalo por la licuadora (food processor) hasta que quede con textura cremosa - ajusta la textura con el agua guardada
7. añade aceite de oliva extra virgen
8. guarda en nevera por no más de 3 días o congelarlo en porciones pequeñas por no más de 2 semanas



NOTA: siempre observa a tu bebe, todos reaccionamos diferentes a los alimentos y aunque puede ser que algo le guste, presta atención a alimentos que le cause gas o molestia estomacal.


Para estas diferentes mezclas recomiendo cortar en pedazos medianos, hervir a fuego medio unos 5 minutos o hasta que el alimento se caiga solo si lo pinchas con un tenedor. Májalo con un tenedor o un pasa puré, sazonar con especias ¡y listo! Si la consistencia es muy espesa, añade del agua donde se hirvieron para una consistencia menos densa NOTA: No caigas en la tentación de echar sal, los sabores naturales serán estupendos para tu bebé y la sal no hace falta hasta más adelante. Pero sí puedes experimentar con especias e hierbas como: ajo, canela, romero, clavos, albahaca  laurel, etc...


¿Que esperas? Añade estos dos vegetales a la dieta de tu bebé/familia y cuéntanos tu experiencia.


NOTA: Siempre consulte con su médico, pediatra o Dr. de familia la introducción de alimentos sólidos a su bebé y específicamente discutir algunos alimentos que pueden plantear riesgos de alergia para su bebé.

Puré de Brocoli y Zanahoria
IMG_4314.jpg
Pure de Zanahoria en mi gadget favorito! mi cuchara BOON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario