octubre 30, 2013

Entre libros.

Yo soy una lectora compulsiva. Amo los libros. Me fascina sumergirme en una historia. Y me encanta aprender cosas nuevas mientras leo. El olor de las páginas de un libro no se compara con un Kindle o una tableta. En fin, creo que entendieron lo que quiero decir... y por ende, resulta obvio que desearía que Sebastián herede ese mismo gusto por la lectura. Desde que estaba embarazada comencé una búsqueda intensa de libros para niños en español. ¿Porque en español? Bueno, nosotros residimos en Miami, Sebastián hablará inglés de seguro, pero para nosotros es importante que hable español. Su lengua. Que pueda comunicarse con su familia en Puerto Rico, que disfrute y se sienta orgulloso de hablar el idioma de sus padres. 

Aunque a veces podemos pensar que leerle a un bebé es una perdida de tiempo ya que ellos no entienden, la realidad es todo lo contrario. Los primeros cinco años de tu bebé son cruciales para el desarrollo de su personalidad y para su aprendizaje. Ayuda al desarrollo emocional y social del niño, amplía su vocabulario y estimula su creatividad. Al leerle lo ayudas a estimular la vista, a desarrollar la capacidad de observación, la habilidad de escuchar. El niño pude aprender desde pequeño a cuestionar y entender el mundo. Mientras le lees, estás creando un vinculo especial con tu bebé, le das un sentido de seguridad. Son tantos los puntos positivos que podría estar rato escribiendo. Así que ¿porque no sacar un ratito diario para leerle a tu bebé? :)

¿Necesitas algunas ideas para empezar o motivarte? ¡Aquí van algunas! 

* Hazlo parte de tu rutina, saca al menos 15 minutos diarios, puede ser como parte de la rutina de dormir o en el momento que sea más adecuado para ambos.
* Sienta a bebé en tu falda, deja que toque el libro y si puede, que te ayude a pasar las páginas.
* ¡Usa efectos especiales! Tu cara, tu cuerpo, tu voz. Cambia la voz para interpretar a los distintos personajes.
* Enséñale las ilustraciones, háblale sobre ellas, muéstrale como son parte de lo que le estas leyendo. 
* Mientras lees, recorre con tu dedo las palabras, de ese manera llegará el momento en que se dará cuenta que leemos las palabras y no las ilustraciones. 
* Durante los primeros 6 meses, escoge libros con poco texto, o incluso sin ninguno, pero que contengan muchas ilustraciones llamativas. Incluso puedes conseguir libros interactivos, que contengan espejos, y cosas en movimiento. 
* Introduce la lectura como algo natural y divertido. Si notas que tu bebé pierde interés, suelta el libro un rato. Al principio tan sólo uno minutos serán más que suficientes. Con el tiempo irá desarrollando la habilidad de sentarse durante más tiempo.
* Y lo más importante, ¡disfrútalo! No lo veas como un deber o algo forzado, que tu intención no sea simplemente la enseñanza. Si, es importante que nuestros hijos aprendan y se desarrollen, y lo harán. Pero lee con él simplemente por placer, hazlo como una actividad más en la que pueden compartir. Hazlo como un modo más de transmitirle tu amor. 

Les incluyo una muestra de algunos de nuestros libros favoritos hasta el momento... 


1. ¿Eres mi mamá? - Cuento corto y clásico. Fácil de leer. Parte de la colección de Dr. Seuss. Aprovecho y añado que sus libros están en nuestra lista de ¡FAVORITOS!. Y pensandolo bien, podemos añadir a la lista ¡Oh, cúan lejos llegarás! Definitivamente un libro que todo niño debe leer. :)
2. Buenas Noches, Luna - Otro clásico. Lo leemos casi todas las noches. Aunque me gusta más la versión en inglés, en español no está mal. El libro trata de despedirse de personas, y cosas antes de dormir, lo cual ayuda a muchos niños en ese proceso. Lo bueno del asunto es que puedes añadirle tus propias "cosas" al cuento. 
3. ¿Dónde está la oveja verde? - Está escrito en inglés y en español, las dos versiones juntas. Lo chévere del cuento es que aprenden a diferenciar colores de las ovejas, ejemplos de cerca/lejos, arriba/abajo, etc. 
4. Oso Polar ¿qué es ese ruido? - Excelente libro para aprender vocabulario. Incluso yo he aprendido varias palabras nuevas. Por ejemplo, ahora sé que el elefante barrita y que la morsa brama. :) Y es un plus las ilustraciones de Eric Carle.
5. Siempre te querré -  Ok, de este libro sólo diré que me fascina, pero que casi nunca lo puedo leer sin llorar. ¡Es hermoso!
6. Primeras Palabras - Este libro es lo que se conoce como un "board book", se consiguen variedad de temas como colores, formas, texturas, etc. y son perfectos para manos pequeñas. 
7. La oruga muy hambrienta - ¡Otro clásico! Cuenta la maravillosa transformación de una oruga a mariposa, mientras aprenden los días de la semana y los números del 1 al 10. Y obvio, las hermosas y coloridas ilustraciones. 
8. El camioncito azul - El libro es una combinación de sonidos de animales y camiones en versos y rimas. Además les enseña a los niños la importancia de ser amables con otros. 

¿Tu bebé y tu tienen algún libro favorito que nos quieras recomendar? Adelante, déjame saber en los comentarios, ¡me encanta descubrir libros nuevos! :)


Sebastián "leyendo" a los dos meses.  :)

octubre 19, 2013

La aventura de los sólidos.

Regularmente las mamá ansían el momento de comenzar a darle sólidos a los bebés. Honestamente, ese no era mi caso. Me causaba crisis de tan solo pensar en el embarre y reguero que causaría esta aventura. Desde los cuatro meses la Doctora nos dijo que si queríamos podíamos empezar con los sólidos. Nuestra decisión fue esperar al menos hasta los seis meses o hasta que lo viéramos listo para ello. Porque a nuestro entender, Sebastián aun no lo estaba. A los cuatro meses aun no se sentaba por si solo, ni mostraba interés alguno en la comida, mas todavía tenía el reflejo de extrusión.

Mucha gente nos decía:
- "¡que gordito está ese nene!, ¿qué le estas dando de comer? -
YO: "Aun está tomando leche solamente"
- "¡¿Cómo va a ser?! ¡Bendito, pobre nene, lo estás matando de hambre" -
¡Imaginen mi cara! ¡No hay quien entienda a la gente!

Moraleja: No le hagas caso a los comentarios de la gente. Siempre va a haber alguien que te dirá que le diste comida muy temprano, otros que le diste comida muy tarde; simplemente sigue tus instintos de madre. Nadie conoce a tu bebé mejor que tu.

En fin, durante el quinto mes, Sebastián comenzó a mostrar interés en la comida. Primero fue con una botella de agua roja que siempre llevo conmigo. De repente, noté que abría la boca cada vez que yo tomaba agua de mi botella. Desde ese momento comencé a observarlo. Al pasar los días prestaba más atención a lo que nosotros comíamos y trataba de agarrar la comida. A finales del mes, Sebastián aprendió a sentarse solito, otra señal que estábamos esperando. Lo que nos hizo decidirnos de que estaba listo, fue una noche que estábamos comiendo pizza en casa de Abuela Olga, Sebastián estaba en brazos de su abuela, dando vueltas al rededor de la mesa. ¡Sus ojos se querían salir! Abría y cerraba la boca, como saboreándose la comida. En un momento dado, abuela Olga, caminó lejos de la mesa... ¡error! ¡Empezó a quejarse! jaja ¡¡él quería estar cerca de la comida!! Ya no habían más excusas para no darle sólidos. ¡Era el momento de comenzar la nueva aventura!

Ya llevamos casi tres semanas en este nuevo terreno. Hasta ahora nos va súper bien. Sebastián nos ha salido buen diente. Hemos leído mucho y nos hemos orientado, de ahí es que surge mi conversación con Cristina y todos sus maravillosos tips.

Decidimos no darle cereal, ya que no aportaba ningún valor nutritivo. Nuestro repertorio incluye hasta ahora: aguacate, brócoli, calabaza, batata (boniato), guineo (banana) y hoy comenzamos con manzana verde. ¿Nuestra meta? Que Sebastián explore la mayor cantidad de alimentos, sabores y texturas posibles. Estamos consciente que su principal alimentación sigue siendo la leche, pero también que este es el momento de aprendizaje para que en un futuro pueda tener un gusto por una gran variedad de alimentos. Estamos preparando los alimentos en casita, y ha sido mucho más fácil de lo que pensé. ¿Herramientas para el proceso? Usamos este steamer y el Baby Bullet, que fue un regalo de mi cuñada Marién. Hasta ahora con ambos ha sido un éxito. Aun no tenemos un High Chair, así que estamos usando un Bumbo junto con la bandeja. ¿Platos? Cualquiera. ¿Cucharas? Usamos  estas de Gerber ya que tienen el mango de metal y encontré que al ser más parecidas a las "reales", la transición será más fácil. Adicional estamos usando este Sippy Cup para darle un poco de agua después de cada comida. Es súper porque tiene una tapa adicional que lo ayuda en la transición a vaso. 

Realmente estamos disfrutando de esta etapa. Aunque creo que Sebastián mucho más que yo. No estoy diciendo que nuestro plan de alimentar con sólidos es el perfecto o que lo deban seguir, solamente estoy compartiendo lo que nos ha funcionado a nosotros. Soy fiel creyente que cada bebé y cada familia es diferente. Lo importante es buscar información y observar bien a tu bebé para ir reconociendo señales y necesidades. 

¡Y obvio no me despido sin incluirle varias fotos de esta aventura! ¡Chequeen esos molleros! Cualquier parecido con el muñeco de Michelin es pura coincidencia...

¡Feliz fin de semana! :)







octubre 07, 2013

Favoritos del 5to Mes

¡Nuestros favoritos para el quinto mes! Si leyeron el "post" de los cinco meses, recordarán que Sebastián se nos enfermó con su primer catarro y que ya le está saliendo su primer diente. Así que es de esperarse que nuestros favoritos para este mes, son productos que nos ayudaron en ambas situaciones. :)



1. Cargador ERGObaby - ¡La mejor inversión! Desde los primeros días de nacido, utilizamos un cargador hamaca que aun nos encanta, pero Sebastián está en una etapa que le encanta tirarse hacia atrás mientras lo llevamos en cargador, así que se estaba volviendo una odisea. Luego de buscar alternativas nos decidimos por el ErgoBaby y nos ha funcionado de maravilla. Sebastián va cómodo y la espalda de mamá y papá ha vuelto a ser feliz.
2. Discovery Cube - Este juguete ha logrado mantener a Sebastián entretenido por buenos ratos. Además de que nos ayuda a enseñarle el concepto de "adentro y afuera" & "abierto y cerrado". 
3. Crawl Along Snail - Esta oruga tiene música y rueda al ser tocada o golpeada, motivando a Sebastián a ir en su búsqueda. Sebastián ya está comenzando a gatear, así que el juguete llegó en el momento perfecto.
4. Humidificador - Mientras Sebastián estuvo congestionado el humidificador fue una ayuda increíble. Lo poníamos todas las noches y definitivo le ayudó a respirar mejor, resultando en que podía dormir en las noches, sinónimo de que ¡mamá y papá podían dormir en las noches!
5. Food Feeders - Fáciles de agarrar para esas manitas tan pequeñas. Al momento, yo le pongo un hielo dentro y ayuda a Sebastián a calmar esas encías inflamadas por los dientes que vienen en camino. Luego los puedes usar para alimentarlo y que vaya experimentando con comidas. Por ejemplo, un pedazo de manzana. ¡A bebé le va a encantar, pero prepárate para el desorden! :)
6. Tiny Cold Tablets - Son completamente naturales y se disuelven mega rápido en la boca de bebé. Ayudan con catarritos pequeños. Definitivamente algo que no puede faltar en el botiquín de un bebé.
7. Vitamin C Tablets - "Kudos" para Ajonel que fue quien encontró estas pastillas, honestamente no sabía que existían. Y obviamente se han convertido en otro indispensable.
8. Aceite Esencial de Eucalipto - ¡Yo todo lo resuelvo con aceites esenciales! Algún día les haré un "post" de todos los aceites que tenemos en casa y para que los usamos. ¡Son una maravilla! Pero en este caso, el de eucalipto lo usamos para echar unas gotas en el humidificador. Prefiero el aceite al vicks. Es cierto que luego la casa huele completa a eucalipto, pero también es cierto que ¡todos respiramos mucho mejor! :)
9. Boogie Wipes - Son pañitos húmedos en agua salina con olor a uva para limpiar las naricitas de los pequeños. En otras palabras, ¡el mejor invento "ever"!

Para ver los favoritos de meses anteriores puedes ir aquí.

Adicional les dejo unas fotos que FotoGandul le tomó a Sebastián mientras estaba en Puerto Rico. ¡Ni enfermo deja de sonreír! :D





octubre 04, 2013

¡La cocina de Cristina! // Introducción de sólidos

¡Sebastián cumplió ayer sus seis meses! ¡¡Yeii!! De ahora en adelante es un juego totalmente distinto, las reglas cambian, todo cambia. Definitivamente está listo para la aventura de los sólidos. Pero este tema me tenía un poco atribulada. Existen tantas teorías que el tema puede llegar a ser abrumador. Pero siempre he dicho que el Hombre de arriba me bendice con gente espectacular a mi alrededor. ¡Y una de esas personas es Cristina! Esta mamá primeriza, al igual que yo, es una de las personas más dulces que he conocido, además de excelente chef. Para que conozcas un poco de su historia en el mundo culinario puedes leer su historia aquí y de una vez chequea el nuevo restaurante Ataula que recientemente abrió con su esposo José en Portland, OR. En fin, a lo que vinimos.. en estos días tuvimos un súper Skype date en el que hablamos por horas acerca de la alimentación de un bebé, tema que a ella le apasiona. Me encantó tanto que le pedí que fuera parte de este blog, contribuyendo con información y recetas para madres como yo, que no tenemos ni idea de como empezar con esta aventura. ¡Y dijo que sí! :) 

¡Así que sin más preámbulos (¡siempre he querido decir eso!) les comparto el primer "post" de Cristina!


Por: Cristina Baéz para Mi Mayor Aventura

Crecer no es tarea fácil y en la humilde opinión de esta nueva mamé, creo que debemos reconocer que el primer año es un proceso intenso para nuestros bebés ( y para nosotras también), crecen casi el triple de su tamaño desde su nacimiento. De sus pequeñas boquitas salen dientes que rompen sus encías, sus huesos crecen constantemente, se desarrolla su sistema inmunológico, crece su cerebro, aprenden a caminar, en fin, aprenden miles de cosas mas en tan sólo 365 días...

Pero vamos a hablar de un tema cercano a mi corazón, la nutrición. Hay inmensidad de información en libros e internet, así que sin entrar mucho en definiciones digamos que el Internet es la fuente de energía principal, en nuestro caso, la comida que necesita el organismo para funcionar al máximo. Me explico, si tienes un camión para que funcione al máximo y dure mas tiempo sin averiarse, le pones gasolina, le hechas aceite, etc... si en vez de gasolina, le hechas petróleo y no le hechas aceite, ¿que pasa? Pues se daña, le acortas la vida de uso. Es lo mismo con nuestro cuerpo y sé, como nueva mamá, que queremos ofrecerles un vida larga y sana a nuestros retoños, así que comparto esta información con Mel y con ustedes.

Llegó el momento en el que tu bebé te da señales de que está listo para comer sólidos y nos preguntamos ¿ahora qué? ¿Cómo hago la introducción de una nueva fuente de alimento exitosamente? ¡Muy fácil! Igual que has hecho hasta ahora, confiando en tu instinto materno; no hay momento perfecto, si no cuando mamá sienta que su bebé está listo. Es increíble com nuestros bebés nos dejarán saber claramente que les interesa la comida. Cada bebé es diferente, pero la regla es que desde los 4 a 6 meses pueden comenzar a comunicarte su interés por explorar el mundo de sabores.

Señales:
* te imita cuando comes o abre la boca al verte comer.
*ya se sienta solito/a.
*te mira fijamente cuando bebes líquidos.
*claramente muestra interés en ser parte de la comida que ve a su alrededor.
*bebé todavía tiene hambre, la leche materna o fórmula no lo llena.

OJO - señales de que tu bebé no está listo para comer sólidos.
*gases - más de lo normal
*"rash" en el cuerpo
*diarrea 
*vomita más de lo normal
*incomodidad en general
-si vez alguna de estas señales, ve a tu médico inmediatamente-

Cuando llegue el momento de la verdad, será mucho más sencillo de lo que pensamos - siempre recuerda - cuando pasa algo nuevo en nuestras vidas nos toma un tiempo en acostumbrarnos. Lo mismo es con nuestros pequeños, así que es normal que solo coma la mitad de lo servido por los 1ros días.

Al introducir una fruta, carne, vegetal, en fin, algún sabor nuevo, ofrecelo por 3 días corridos para darle tiempo a que se acostumbre, tanto el bebé al sabor, como el estomago al nuevo alimento. Recuerda que hasta el año, la fuente primordial de su alimentación será la leche materna o la fórmula, lo importante es crear la costumbre de desayuno, almuerzo y cena. Una vez añadimos sólidos a la dieta de bebé, podemos comenzar a dar de 2-4 oz de agua al día, preferiblemente filtrada. Es importante mantener el sistema hidratado ya que ayuda al cuerpo a funcionar propiamente y enseñas al bebé a como saciar su sed.

Déjate llevar por su apetito y observa siempre las reglas básicas de alergia. Si mamá, papá o familia inmediata es alérgica a algún alimento, hay que tener precaución con el mismo. No lo introduzcas en su dieta hasta que bebé sea grande y pueda comunicar si se siente mal.

NO recomiendo introducir hasta el 1er año por:
*alergias comunes: leche, huevos, nueces, mantequilla de maní, mariscos, soja, fresas
*ácidas: cítrico, piña, tomates
*bajas en nutrientes: papa, maíz, azúcar/corn syrup

¿Tu bebé ser reusa a comer sólidos? No te preocupes, todo a su tiempo, si continúa ganando peso con fórmula o leche materna, todo está bien, es solo tu bebé diciendo que aun no se siente listo/a. Lo importante es seguir ofreciendole una variedad de sabores para que siga probando, ya verás cuando algo le guste.

Estuve hablando con nuestro pediatra recientemente, y le pregunté por que hay que esperar hasta los 6 meses para introducir los sólidos si conozco bebés que les dan comida desde los 4 meses. Su respuesta fue que los intestinos de nuestros bebés comienzan a madurar desde los 4 a 6 meses, además que los bebés no controlan su lengua muy bien y les cuesta mucho mantener comida en su boca y tragar. Como mencione antes, una de las señales de que bebé está listo para comer sólidos, es que pueda sentarse solito, lo cual suele suceder entre los 5-6 meses.

¡Ideas para las primeras comidas!
Mantenerlo simple, ni sal ni condimentos.
-majado de aguacate, batata (boniato), frijoles negros o rojos, brócoli, coliflor, guisantes, zanahorias, espinaca, ciruelas, bananas (guineos).

Nota: recomiendo esperar hasta los 9 meses para introducir a la dieta quesos, yogourt natural, proteína animal (pollo, carne, pescados blancos, etc), huevos.

Una vez pases las primeras semanas, ¡comienza a divertirte explorando sabores y texturas! Las ideas son ilimitadas. La mejor recomendación que tengo es que busques lo que esta en temporada, en los mercados o en tu propio huerto casero ¡y a cocinar se ha dicho!

Ideas de sabores para los 6-9 meses:
*aguacate, batata, zanahoria
*calabaza, pera, canela
*mango, banana, melocotón 
*avena, melocotón, manzana
*calabacín (zuchini) y ciruela

¡Para la próxima, hablaremos de como balancear los nutrientes necesarios, fibras, vitaminas, proteínas y evitar calorías vacías!

Cristina :)


Cristina y el hermoso Ethan Gray

octubre 02, 2013

5 meses, un catarro y un diente.

El quinto mes ha sido uno intenso. Cada mes trae cosas maravillosas, nuevos trucos aprendidos, pero también mucha ansiedad por lo nuevo y desconocido. Es increíble como Sebastián va cambiando a través de los meses.

Para empezar, volvimos a Puerto Rico, está vez, solo Sebastián y yo. El viaje fue uno rápido, fui tan solo por una semana para compartir con los abuelos. Pero a mitad del viaje, Sebastián se me enfermó con el primer catarro. Yo vivo agradecida de que Sebastián sea un niño fuerte y saludable, y verlo por primera vez sintiéndose un poco mal no fue nada agradable. Estoy consiente que es normal que coja catarritos, y más cuando medio Puerto Rico estaba enfermo. Pero no quita que como madre primeriza sufriera al verlo tan congestionado y sin poder dormir bien (¡resultando en que yo tampoco pudiera dormir bien, y eso también me pone triste!) Sumando que el calor era insoportable lo cual añadió un "rash" en la piel. Fuera de esos inconvenientes, ¡fue rico estar en "casa"! Para mi no existe nada mas refrescante que pasar unos días con la familia. Y más aun verlos disfrutar a Sebastián. Ya para esta visita Sebastián estaba mucho más activo que tres meses atrás obviamente, lo cual fue más divertido. Se reía con todos y disfrutaba de la nueva compañía. Mama was so proud! 

Cuando regresamos a Miami, Sebastián nos dió dos sorpresas. Primero, ¡ya aprendió a sentarse solito! Una vez lo hizo, fue como si lo supiera hacer de toda la vida. Ahora hace su "military crawling" mezclado con un poco de yoga, se sienta para descansar unos segundos y continua en su aventura de recorrer la casa. Es algo tan fantástico ver como va creciendo y mostrándonos su personalidad. Cada día es mas divertido. Muestra un interés enorme en alcanzar las perras, pero ellas son lo suficiente listas como para huir al primer intento de perder la cola o una oreja. 

Y la segunda sorpresa... ¡ya viene el primer diente! Sebastián pasó hace unos días una noche horrible. No paraba de llorar, lo que es súper inusual en él. Intentamos de todo por calmarlo, y nada. Al final, desesperados, le dimos un poco de Tylenol (luego de buscar la dosis adecuada, claro está.) Fue lo único que más o menos logró calmarlo. Al otro día, él decidió usar mi dedo como "teething toy" y voilà!, sentí algo punzante en su encía. ¡Su primer diente! La pura verdad, no estoy tan emocionada por el diente. El ha sufrido en cantidad, y no es gracioso verlo así. Y para añadir a mi sufrimiento, hemos perdido tres noches de sueño. Al final, hice la matemática. Para su 2ndo año debe tener 20 dientes, y si pierdo tres noches de sueño por cada diente, son 60 noches sin dormir en el próximo año y medio. Hemos probado a mi entender de todo, amor de sobra, el Vibrating Teethervarios anillos fríoslas pastillas homeopaticas, que son buenísimas, y los food feeders con un hielo adentro, entre otros más; pero si tienes alguna sugerencia que nos ayude a batallar con el malestar del diente, ¡bienvenida sea! :)


¡Su reacción al saber que ibamos de visita a Puerto Rico! :D


Se portó como un campeón mientras le dabamos sus terapias de agua salina. 
Aliviando el malestar de los dientes.