enero 30, 2015

¡Con sabor a Puerto Rico!

Ingredientes para sofrito puertorriqueño

Estos últimos fines de semana nos hemos quedado en casa; habían varias cosas que teníamos pendientes hacer y aprovechamos estos findes para poder completarlas. Por mi parte, quería hacer unas recetas en la cocina que sola con Sebastián eran una misión imposible. Así que con Ajonel en casa; aproveché. Luego de hostigar a mi tía Awilda por teléfono con veinte mil preguntas acerca de ingredientes y procedimientos hice por primera vez dulce de papaya y sofrito.

Para los que no son de Puerto Rico, el sofrito es la base e ingrediente principal de nuestra comida. Prácticamente todos nuestros platos llevan sofrito; los guisos, arroces y hasta carnes. Aquí en Miami se me ha hecho súper difícil conseguirlo, o sea, hay algo parecido, pero jamás se compara. Y el dulce de papaya o lechoza es básicamente papaya semi-madura con azúcar caramelizada y canela. ¡Sabrosura total!

En la familia Reyes, Tití Awilda es la cocinera oficial. En Navidad, los postres son su especialidad. Y no cualquier postre, si no los postres tipícos puertorriqueños. Arroz con dulce, tembleque, dulce de coco... se me hace la boca agua nada más de escribirlos. Y ahora que lo pienso, me doy cuenta que hace ya dos años no los como por estar acá en Miami. ¡Rayos! En fin... cuando viajo a Puerto Rico, tití Awilda siempre tiene un pote de sofrito para que me lleve a Miami. Aquí mis dos hombres son fanáticos de las habichuelas que cocino, así que el sofrito no puede faltar. Siempre me he sentido agradecida de este potecito que viaja conmigo, pero ahora que hice el mío, con mis manitas, que pasé un día entero pelando ajos, cortando cebollas y picando ajíses y con un desorden descomunal en mi cocina es que realmente aprecio esa labor. No solo la labor de tití, si no de todas esas matriarcas que se encargan de conservar recetas por generaciones. Esas mamás, tías y abuelas que tienen ese don increíble de hacer los postres más deliciosos. Esas mujeres que se fajan haciendo pasteles en Navidades. O las que cocinan sin recetas, porque han sido tantas las veces que han hecho un mismo plato que se lo saben de memoria. ¡Son grandes!

Hablando de esto con Ajonel, le mencioné que quiero seguir aprendiendo esas recetas. Palabra clave... aprendiendo, mi palabra del año. Quiero que el día que tití ya no pueda cocinarlas (que espero no suceda al menos en 30 años más!!), no se pierdan. Y algún día, me gustaría que Sebastián pudiera aprenderlas también, ¿porque no? Quizas hasta me pueda tocar enseñárselas a una nieta. Me gusta la idea de que Sebastián crezca con ese sabor a Puerto Rico. Que conozca nuestra cocina y que se sienta orgulloso de ella. ¡¡Que algún día diga que el mejor sofrito era el que hacía su mamá!! jaja

Creo que es importante el que le hagamos ver a nuestros hijos el valor de las comidas de nuestra cultura, más cuando vivimos en un país ajeno. Estás se conservan por que las pasamos de generación en generación, nuestros abuelos le enseñaron a nuestros papás y nuestros padres nos enseñaron a nosotros, por lo tanto es nuestro deber pasarlo a nuestros hijos. Aunque es una tarea difícil, ya que vivimos en una época donde no existe tiempo para cocinar o para ir al supermercado; donde la opción primera es ir al "fast food" o encargar "delivery". Pero no podemos permitir que esas recetas se pierdan. O sea, no estoy diciendo que tienes que hacer sofrito específicamente, porque si vives en Puerto Rico, de seguro lo consigues en cualquier supermercado, y por aquello de apoyar, les recomiendo Sofrito Moralito, es la empresa de muy buenos conocidos. Piensa en esa receta sabrosa que hace tu abuela y que no quieres que desaparezca de tu familia, y ¡aprendela! Proponte al menos conservar un plato tradicional en tu familia. En fin, aunque la cocina no es mi "hobby" favorito, he aprendido a cogerle el gustito; y de aquí en adelante seguiré hostigando a mi tití Awilda para poder aprender todas esas recetas sabrosas que ella bien conoce. ¡Y cuando Sebastián sea más grande le enseñaré lo que es la cocina con sabor a Puerto Rico! :)

Y tu ¿conservas alguna receta familiar?

¡Feliz viernes y fin de semana! ps. hoy haré otra tanda de dulce de papaya ;) xoxo


sofrito puertorriqueño



No hay comentarios.:

Publicar un comentario