enero 05, 2015

Jardinería con niños 101


Como ya habrán notado, en esta casa nos gusta mucho el patio y la jardinería. Creemos en sembrar y cosechar parte de nuestros alimentos. Nos gusta pasar tiempo afuera, jugar, o simplemente pasar ratos sentados hablando y compartiendo mientras respiramos un poco de aire. Ir al patio a darle la vuelta a nuestras plantas es una rutina diaria. Sebastián y yo nos ponemos nuestras botas y pasamos un buen rato atendiendo el patio, regando las plantas o simplemente jugando. 

Sebastián es muy observador, a veces demasiado, e imita todo lo que hacemos y cuando digo todo, es todo. Eso ha hecho que el tome un interés genuino por el patio y por sembrar. Y obvio, a mi encanta, mi corazón se llena de orgullo.  Aunque lo veo como algo divertido y un juego, la realidad es que el hecho de que se envuelva en la jardinería es algo bueno e importante en su desarrollo. 

Cuando los niños juegan en el patio con la tierra, además de divertirse ( y ensuciarse) están aprendiendo nuevas destrezas y habilidades. No importa la edad, tanto bebés como "toddlers"  y pre-escolares pueden aprender mientras juegan en el jardín. Y ahora mismo lo mas seguro estarás pensando... Melissa, ¿en serio tu pretendes que saque a mi bebé a jugar en la tierra? Pues amiga...si, hazlo, ya! :) 



Te cuento algunas de las cosas que puede aprender tu bebé y te aseguro que cuando termines de leer este "post" van a salir derechito para el patio...

*Responsabilidad - Al cuidar y atender una planta o un árbol. 
*Causa y Efecto - Al entender que una planta muere por no recibir agua o los cuidados necesarios. 
*Amor por la naturaleza - Al conocerla y aprender un poco mas de la flora que les rodea. 
* Actividad Física - Al hacer algo productivo y a la vez divertido, en vez de estar sentados frente al TV por largas horas. 
* Cooperación y trabajo en equipo - Más aún si trabaja junto a hermanos, primos o amigos
* Nutrición - Aprenden de donde vienen las frutas y vegetales y se motivan más a comerlas. 


Si tu hijo/a no está acostumbrado a jugar con la tierra te voy a dar algunas sugerencias de como crear el interés y hacer la introducción a la jardinería de forma fácil...

* Haz que sea algo simple. Nada complicado o difícil, que sea un juego exploratorio. ¡Diversión!
* Invítalos a jugar con la tierra. Esto también los ayudara en el aspecto sensorial al conocer nuevas texturas, lo cual es importante. 
* Siembra plantas frutales que le gusten y flores que le llamen la atención. Por ejemplo, si a tus hijos les gustan las fresas, ¡¡pues siembra fresas!! Nada mejor que  cosechar alimentos que nos gusten. :) Hace poco sembramos parchas (maracuya) y casi todos los días comíamos de la enredadera una que otra parcha, al punto que una de las primeras palabras de Sebastián fue parcha! :)
* Crea un espacio especialmente para ellos. No tiene que ser grande. Puede ser una esquina de tu patio. Permite que sean ellos los que escogan que quieren cosechar o sembrar. Les dará un sentido de pertenencia. 
* Dales sus propias herramientas. Procura que san livianas y adecuadas para niños. Sebastián tiene éste set de palas y rastrillos y éste bulto con herramientas.
*Si tienes espacio en tu patio, siembra flores que atraigan mariposas o pica flores. ¡Les va a encantar! 
* Visita junto a tus hijos algún jardín botánico cerca de tu área para que conozcan plantas y frutos nuevos. ¡Tal vez vengan con nuevas ideas para el jardín! :)


Ahora, hay ciertos cuidados y preparativos que debemos tener en cuenta cuando nuestros hijos están con nosotros en el patio para que el mismo sea uno seguro y libre de peligros. 

* Dale las herramientas adecuadas para su edad y tamaño, y guarda en un lugar seguro las tijeras. 
* Mantén fuera del alcance pesticidas y fertilizantes.
* No los dejes solos. NUNCA
* Procura salir al patio temprano en la mañana o en el atardecer. No en las horas más intensas del sol. 
* Siempre utiliza en tu bebé bloqueador solar, sombrero, ropa y zapatos adecuados e incluso hasta gafas. 



OK, Ya sabes los beneficios, como introducir la jardinería a tu bebe y que cuidados debes tener. Así que lo próximo sería que tipo de actividades pueden hacer en el patio. Es importante aclarar que dependiendo de la edad e intereses de tu bebé, las actividades pueden variar. 

Cortadora de grama

Actividades para el jardín

* Regar las plantas.
* Excavar en la tierra.
* Cosechar frutos.
* Manualidades con materiales encontrados en el jardín.
* Plantar flores, frutas y vegetales. 
* Desyerbar. 
* Preparar alimentos con las frutas y vegetales que cosecharon. 


En fin, la jardinería junto a los niños puede llegar a ser súper divertida, educacional y llena de beneficios sensoriales. Claro, no te voy a mentir ni vender sueños, también puede llegar a ser un poco estresante. Hace poco, estaba sembrando unas lechugas con Sebastián. Él me ayudo muchísimo, pero también como parte del juego decidió arrancar las lechugas cuando ya habíamos terminado. Obvio no lo hacía con ninguna maldad, si no como parte de la exploración y aprendizaje. Y como yo también estoy aprendiendo en esta aventura maternal, respiré profundo, invoque mi paciencia interior y volví a sembrar las lechugas mientras le explicaba a Sebastián que no las podía arrancar porque se podían morir. No sé si me entendió o no, pero al sol de hoy las lechugas están muy saludables y esperando a ser servidas en un delicioso plato de ensalada!! :D

Ahora a gozar del patio y a enseñarles a nuestros pequeños la importancia de trabajar el patio y cosechar nuestros alimentos. :)

¡Feliz lunes! xoxo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario