febrero 02, 2014

La importancia del juego independiente.

Muchas veces pensamos que tenemos que entretener a nuestros bebés 24/7. Lo cual no es cierto, los bebés, desde muy pequeños necesitan tiempo para aprender a jugar por ellos mismos. Y no me refiero a jugar con celulares o ver televisión. Me refiero a explorar, interactuar con sus juguetes, a "leer" un libro o incluso simplemente a mirar un móvil desde la cuna. Si te estás preguntando que rayos es el juego independiente, pues te cuento que es simple y sencillamente dejar que tu bebé juegue solito. Claro está, NO es que los dejemos solos todo el día, pero sí que durante unos minutos diarios le des espacio para hacerlo. Es bueno empezar desde muy bebitos, y seguir incrementando el tiempo de juego independiente según van creciendo. Por ejemplo, el libro Becoming Babywise II recomienda la siguiente guía de tiempo:
* 10-20 minutos dos veces al día durante los primeros meses.
* 15-30 minutos dos veces al día para el bebé que ya se sienta solo.
* 30-45 minutos al menos una vez al día para el bebé que gatea.
* Hasta una hora para los bebé de 15-20 meses en un "playpen" o en un cuarto seguro.

Sebastián actualmente puede pasar poco más de media hora jugando por el solo. Claro está, siempre está al alcance de mi vista. Y regularmente durante este periodo aprovecho para poner ropa a lavar, recoger la cocina o incluso me puedo sentar cerca a leer. Es un momento en que ambos nos damos nuestro espacio.

Algunos beneficios del juego independiente son:

* Habilidad para concentrarse
* Capacidad para atender una sola cosa por bastante tiempo.
* Creatividad
* Son capaces de entretenerse por si solos.
* Disciplina.
* Independencia. 






Para poder comenzar la rutina de juego independiente es importante que le crees a tu bebé un área segura. Puedes ponerlo en un "playpen" o en algún cuarto que esté preparado para ellos, y obvio algunos juguetes, móviles, etc. Ve creando la rutina poco a poco. Tu bebé te dejará saber cuando ya no desee seguir jugando. Ten en consideración que jugar puede ser simplemente observar los juguetes del "gym", mirarse en un espejo o simplemente soñar despierto ;) No pienses que lo estás poniendo en una jaula, si no todo lo contrario. Le estás dando un lugar seguro donde jugar, sin tener que estar llamando su atención con los "no-no".

Si tu bebé aún no se sienta, comienza por ponerlo boca arriba, ya que en esa posición es como se sienten más seguros. Al pasar unos cuantos minutos puedes voltearlo boca abajo. Explícale lo que estas haciendo. Por ejemplo, puedes decirle : "te voy a poner boca arriba en la sábana para que puedas jugar un rato". Créeme, ellos entienden; tal vez no las palabras, pero sí nuestro tono de voz. Puede ser que llore las primeras veces, "and it's ok", eso no significa que nunca va a disfrutar del juego independiente. Simplemente, tómalo en tus brazos, y vuelve a intentarlo en otro momento. 

Si tu bebé es más o menos como Sebastián, que ya se sienta y tiene más movimientos; es importante que cuando logren hacer algo mientras juegan (por ejemplo: tocar bien el tambor, o poner una pieza de un juguete donde va) no le aplaudas ni lo celebres. ¿Por qué? Porque estás interrumpiendo su juego independiente. Ahora, cuando estén jugando juntos, ¡celebra todo! :) Mientras juega solo, obsérvalo. Te sorprenderás de lo mucho que puede lograr por él mismo. Y demás está decir... tan pronto termine su tiempo de juego, ¡llénalo de besos, abrazos y mucho amor! :)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario